viernes, 26 de octubre de 2007

Solidaridad colegas de Suchitoto a Santa Ana

HAYDEE CHICAS

Durante este año han sido muchos los periodistas que ejerciendo su trabajo han sido objetos de agresiones físicas y verbales. Hechos que han provocado una represión al trabajo periodístico que cada comunicador desempeña.

La naturaleza del trabajo informativo es estar en el lugar del acontecimiento, observarlo desde la óptica periodística e informar a una audiencia sobre los hechos que se están suscitando.

Lo ocurrido, ayer en el Cantón Cutumay Camones de Santa Ana se convirtió en el escenario donde varios colegas fueron agredidos por agentes de la unidad de mantenimiento del Orden UMO, mientras se daba una revuelta con pobladores de las comunidades aledañas a Cutumay Camones.

Es imperdonable, que en manifestaciones como estas a los periodistas se nos cuarte el derecho a realizar nuestro trabajo, el derecho a la libertad de expresión, a la libertad de información.

El derecho a la libertad de expresión, es uno de los derechos fundamentales de las personas ya que en esencia es la lucha por el respeto a y la promoción de los derechos humanos, en este sentido el trabajo periodístico recae en la habilidad de trabajar libremente y de denunciar injusticias. Una aptitud contraria, como la registrada ayer, condena a nosotros los periodistas a la opresión.

La opresión y represión al trabajo periodístico considero es uno de los más grandes crimines que se están realizando en el país, crímenes que se realizan a diario, pero que solo como lo ocurrido en Suchitoto o Santa Ana son los que se han conocido.

Uno de los factores que llevan a reprimir a los periodistas es la realización de un trabajo periodístico honesto y apegado a la realidad.

Vaya entonces mi solidaridad para Borman Mármol, Alex Nolasco. De la misma forma que te bajaron del carro ayer los agentes de la UMO, Alex lo hicieron con migo el 02 de julio en la Carretera que conduce a Suchitoto e impidiendo que realicemos nuestro trabajo.

No hay comentarios: