jueves, 18 de octubre de 2007

"Protestar no es Terrorismo"





ACTIVISTAS ESTADOUNIDENSES PROTESTAN FRENTE A CONSULADO SALVADOREÑO

Redacción Diario Co Latino - CISPES



Activistas de CISPES y organizaciones solidarias protestan frente a consulados salvadoreños, en Estados Unidos, demandando el retiro de cargos contra 13 manifestantes a quiees se les aplica la Ley Antiterrorista, en El Salvador. Foto: Cortesía CISPES

Las presiones de activistas del Comité en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador (CISPES) y ciudadanos de diferentes lugares de los Estados unidos hicieron presión, una vez más, contra el gobierno salvadoreño para que retire los cargos contra los 13 manifestantes capturados en Suchitoto, el pasado 2 de julio, y que respete el derecho del pueblo salvadoreño, a manifestarse.

¡Protestar no es terrorismo! Fue la consigna que resonó frente a los consulados salvadoreños de San Francisco, Boston, Washington, D.C., Seattle y otras ciudades.

Al mismo tiempo exigieron al gobierno de ARENA no callar al pueblo salvadoreño por protestar contra las fallidas políticas económicas de su gobierno.

“Estamos aquí, frente a la embajada de El Salvador, para demandar que el gobierno de Saca no utilicé este caso para establecer que protestar es lo mismo que terrorismo” dijo Sonia Umanzor, del Comité del FMLN de Washington D.C.

Asimismo, hizo pública la sólida posición que los salvadoreños en el extranjero tienen contra la represión que en El Salvador sufre el movimiento social.

Según Alexis Stoumbelis, coordinadora del comité de CISPES, en San Francisco, “La solidaridad internacional ve la criminalización del derecho a organizarse como un retroceso de los avances democráticos logrados con la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992.

Leyes como la antiterrorista solamente aumentan la violencia policial, que se está incrementando con el entrenamiento proporcionado por el Departamento de Estado, a través de la ILEA (Academia Internacional de Aplicación de la Ley) en San Salvador”.

También en Boston, los activistas marcharon hasta el consulado salvadoreño para demandar el retiro de los cargos en contra de los 13 activistas capturados en Suchitoto.

“Hoy, en El Salvador, salir a la calle y expresar lo que se siente, representa, bajo esta nueva ley anti terrorista, un acto delictivo que puede penarse hasta con 70 años de encarcelamiento”, dijo Jim Wallace, del Cambridge-El Salvador Ciudades Hermanas, al referirse a los 13 manifestantes pacíficos apresados brutalmente en el municipio de Suchitoto, en julio pasado, por protestar contra de la Ley de privatización del agua. En la semana de acción, convocada por CISPES y Ciudades Hermanas El Salvador - Estados Unidos, exigieron al gobierno estadounidense emitir una condena pública contra las acciones represivas del gobierno salvadoreño.

Asimismo demandan: Retirar los cargos contra de los 13 manifestantes capturados en Suchitoto; anular la Ley Antiterrorista; exigirle al gobierno salvadoreño que respete el derecho de organización del pueblo y demandar a su gobierno que condene terminantemente la represión en El Salvador.

No hay comentarios: