lunes, 25 de febrero de 2008

ESCUELA DE DINAMZIADORES Y DINAMIZADORAS SOCIALES
CRIPDES-CRS


¿Qué es un (a) dinamizador (a) social?

Es una persona que con sus habilidades, conocimientos y compromiso sirve de recurso humano dentro de sus comunidades, organizaciones y sociedad, en términos de su capacidad de promover y articular iniciativas de transformación social.


Al finalizar el proceso de formación, los/as dinamizadores/as sociales cuentan, con una serie de aprendizajes, destrezas y habilidades que les facilita diseñar procesos de intervención, encaminada a la transformación y desarrollo de sus comunidades, región o sector, articulando las estrategias de organización, concientización y diseño de propuestas de intervención sobre problemas y necesidades identificadas en sus comunidades o zonas de trabajo.


1. OBJETIVOS

Objetivo General.

Contribuir a la construcción y/o fortalecimiento de movimiento social a través de la formación de líderes capaces de dinamizar iniciativas de incidencia política con perspectiva de construcción de paz.

Objetivos específicos

a. Generar espacios de articulación y encuentro que favorezcan el fortalecimiento del movimiento social mediante la construcción de redes organizativas e iniciativas de incidencia política de amplio alcance.
b. Facilitar elementos teóricos y herramientas prácticas con el enfoque de construcción de paz y solidaridad global que permita orientar la construcción de nuevas relaciones.
c. Facilitar recursos, metodológicos que permita la apropiación y reproducción de un modelo metodológico de formación de Dinamizadores de procesos organizativos y de incidencia política local, local o nacional.

3. PERFIL DE LOS/AS DINAMIZADORES/AS SOCIALES

Los requisitos para los /as participantes son:

a) Compromiso con la organización y transformación social de su comunidad.
b) Experiencia previa en la organización social.
c) Con experiencia en trabajo organizativo local.
d) Con reconocimiento comunitario.
e) Con capacidad de generar impacto ( en su organización, comunidad y espacios regionales concertados)
f) Con perspectiva y compromiso a promover la participación equitativa de género.
g) Que garantice el seguimiento de la capacitación a nivel de su comunidad/organización.


El perfil de salida de los/as Dinamizadores/as Sociales, al finalizar el proceso debe incluir los siguientes conocimientos y habilidades.

Conocimientos:

 Procesos de construcción de paz.
 Naturaleza y dinámicas de las relaciones de poder.
 Naturaleza y dinámica de los Conflictos
 Clasificación y evolución histórica de los derechos humanos.
 Rol de las organizaciones sociales en el establecimiento de los Derechos Humanos.
 Instrumentos, instancias y procedimientos jurídicos de garantía de los D.H.
 El procedimiento en la elaboración de las políticas públicas.
 Metodología para la planificación de campañas de incidencia política.
 Metodología de análisis de las relaciones sociales en contextos estructurales, locales, comunales.
 Estrategias de No Violencia activa para el cambio social ( Jesucristo, Monseñor Romero, Gandhi, experiencia en El Salvador movimiento del 44)
 Metodologías e instrumentos de organización.
 Nuevos enfoques de justicia. ( Justicia Restaurativa)

Habilidades:

 Promover procesos de construcción de paz.
 Analizar su realidad desde la perspectiva de las relaciones y el poder.
 Interpretar niveles y fuentes de conflictividad.
 Transformación de conflictos
 Analizar la realidad desde la perspectiva de los Derechos Humanos.
 Aplicar metodologías para la planificación de la incidencia política.
 construir a la luz de otras experiencias (casos), nuevas estrategias de lucha no violentas.
 Promover y orientar procesos organizativos para la incidencia y la participación ciudadana.
 Construir propuestas de intervención de conflictos a nivel institucional, comunal, municipal desde la perspectiva de justicia restaurativa.
 Réplica de talleres de formación con grupos comunitarios.
 Construir propuestas de formación.


4. METODOLOGIA DE LA ESCUELA (DESARROLLO)

La Escuela de Dinamizadores/as Sociales, define el proceso de formación, como el espacio de reflexión y análisis donde se observa la realidad, se juzga, pero también se busca transformarla, en este sentido los/as dinamizadores/as sociales agrupados en equipos zonales/comunitarios, identifican de antemano, temas o problemas sobre el cual se vuelve necesario intervenir ( transformar). Estos temas/ problemas de su propia realidad se vuelven el recurso fundamental para su aprendizaje e intervención.

El proceso de formación se desarrolla bajo la modalidad de talleres que tienen una duración de tres días cada uno y los cuales se desarrollar con una programación ordinaria de un taller cada mes.

Durante el periodo que se desarrolla el proceso de capacitación, alternadamente se efectúa una sesión de retroalimentación y reforzamiento con los dinamizadores en formación con el fin de acompañar la intervención practica de estos en su realidad concreta. Así los/as participantes ponen en práctica los conocimientos adquiridos después de cada taller, tomando como referencia el tema o problema comunitario que han seleccionado para ser abordado (réplicas, reflexiones comunitarias, platicaditas, casos), esta práctica se monitorea mediante las jornadas zonales de retroalimentación y los talleres mismo.

Diseño y ejecución de iniciativas comunales, zonales o sectoriales: en su fase final o ultimo taller la EDS, contempla la reflexión en términos de proyección, y socializa herramientas de planificación estratégica. Con ello cada equipo de dinamizador/a o individualmente diseñan sus propuestas de intervención comunitaria, zonal, regional o sectorial.

CRS en alianza con otras agencias de cooperación fortalece a organizaciones socias con capacidades y / o herramientas sobre construcción de paz que les permite diseñar sus propios procesos de formación, organización e incidencia política para la transformación de sus condiciones.


5. CURRICULA DE LA ESECUELA. (RESUMEN)

CRS cuenta con una currícula de formación, en torno a la cual se diseñan o compilan materiales de soporte de carácter popular que apoya las intervenciones o prácticas comunitarias. Después de cada período o ciclo de formación se desarrollan espacios de reflexión y valoración que permitan ir validando la propuesta curricular.
Los ejes curriculares de la escuela son los siguientes:

1. Transformación de conflictos y relaciones de poder.
2. Fundamento de los derechos humanos.
3. Derechos Humanos (instituciones, instrumentos, mecanismos).
4. Procesos de Diálogo, negociación y mediación.
5. Justicia restaurativa y procesos de reconciliación.
6. Estrategias de lucha no- violenta.
7. Construcción de paz e incidencia política.
8. Incidencia política (metodología)
9. Diseño de propuestas.



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Módulo I. Transformación de conflictos y relaciones de poder

Objetivo: adquirir algunas herramientas conceptúales y metodológicas que facilitan el análisis y transformación de su realidad a través del enfoque de construcción de paz..

Contenidos específicos:
 Naturaleza de los conflictos
 Construcción de Paz
 Niveles de conciencia
 Naturaleza del poder y construcción de paz.




Módulo II fundamento de Derechos Humanos.

Objetivo: Analizan la situación de los derechos humanos, la afectación individual y colectiva así como también el rol de las organizaciones sociales en el establecimiento histórico de estos.

Contenidos específicos:
 Definición de Derechos humanos. ( el fundamento desde la dignidad)
 Clasificación de los Derechos Humanos, su evolución histórica
 El rol de las organizaciones sociales en las definiciones y establecimiento de los Derechos Humanos. ( momentos históricos claves )

Módulo III Derechos Humanos Ciudadanía y Democracia.

Objetivo: Identifican el rol del Estado y de la sociedad Civil en la vigencia y garantía de los Derechos Humanos.

Contenidos específicos:

 Ciudadanía/ Derechos Humanos
 Constitución de la República y Derechos Humanos.
 Estructura y funcionamiento del Estado
 Estado / Democracia.
 participación Ciudadana y Estado Democrático




Modulo IV Procesos de diálogo, negociación y mediación.
Objetivo:
Dotar de herramientas y criterios que faciliten el abordaje de conflictos interpersonales, comunitarios y organizacionales.

Contenidos específicos:
 Comunicación y diálogo
 Principios de negociación
 Procesos de mediación
 Habilidades y destrezas del mediador/a.
 Diferentes estrategias de intervención de conflictos.

Modulo V Justicia restaurativa y procesos de reconciliación.

Objetivo: asumir un enfoque amplio de transformación social y justicia desde el enfoque de justicia restaurativa y los procesos de reconciliación.

Contenidos específicos:

 Un acercamiento a la concepción de Justicia.
 Justicia retributiva
 Que es la justicia de restaurativa (Valores, principios)
 Justicia restaurativa un modelo de intervención de conflictos.
 Modelos de intervención (comunitaria, municipal, nacional… )
 Construyendo caminos hacia la reconciliación.

Modulo VI Estrategias de Lucha no violenta

Objetivo: Reflexionar y construir a la luz de otras experiencias (casos), nuevas estrategias de lucha no violentas.

Contenidos específicos:
 Que es la no violencia.
 Las historias de lucha no violenta que no nos contaron
 Movimientos sociales en L .A y la No violencia
 No violencia activa en El Salvador ( 1944)
 estrategias de resistencia o desobediencia civil.
 Pensamiento de Jesús, Monseñor Romero, Gandhi y la no violencia.

Modulo VII Construcción de paz e incidencia política
Construir visión global de trabajo desde la perspectiva de Construcción de Paz.
 Relaciones / procesos ( herramientas, enfoques de transformación)
 Ejercicio de análisis
 Principios de Construcción de paz
 Programación y evaluación desde la perspectiva de CP.
 Incidencia política y construcción de paz. ( procesos locales con perspectiva de procesos)

Modulo VIII Incidencia Política ( metodología)
Objetivo: Introducir elementos teóricos y prácticos sobre la incidencia política.

Contenidos específicos.
 Introducción a la incidencia política
 La incidencia política como ejercicio de poder
 Introducción a la Metodología Básica
 La Selección y Análisis del Problema.
 Formulación de la propuesta
 El análisis de canales de influencia
 FODA
 Las estrategias de influencia

Modulo IX Iniciativa

Objetivo: concretizar iniciativas de construcción de paz e incidencia Política a nivel comunal, regional y o nacional.

Contenidos específicos.
 Socializando y retro alimentando nuestras propuestas regionales.
 Construyendo una visión estratégica conjunta.
 Líneas de acción conjunta.
 Plan de trabajo y seguimiento

12 comentarios:

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