miércoles, 20 de febrero de 2008

Absueltos por tardanza da fiscalia

El Juzgado 1º de Paz de Suchitoto, Cuscatlán, sobreseyó de forma definitiva a 14 personas acusadas de desórdenes públicos y daños agravados. Fueron originalmente acusados de terrorismo.

El juez José Mauricio Henríquez resolvió a favor de los imputados porque la Fiscalía no se presentó a la audiencia que estaba programada para las 9:00 de la mañana de ayer.

“El plazo para la audiencia inicial vencía. No podíamos extendernos más porque ya el plazo estaba agotado. Es muy anormal que se dé este tipo de procesos, por regla general, la representación fiscal siempre está atenta y es diligente en su acusación y no ha dado explicaciones del caso”, sostuvo Henríquez, después de su resolución.

El funcionario esperó hasta las 9:45 de la mañana, pero la parte acusadora no llegó al tribunal, ni hubo alguna llamada para informar sobre el atraso de los fiscales.

Fue hasta las 10:00 de la mañana, cuando Rolando Cornejo, jefe de la Unidad de Vida de la oficina fiscal de Cojutepeque, llegó acompañado de dos fiscales. Los imputados, con varias personas, estaban celebrando el fallo.

Según el juez, no le quedaba otra opción que sobreseer ya que la Fiscalía al no estar presente no pudo fundamentar su acusación. “En un proceso, la parte contraria está obligada no sólo a fundamentar su petición escrita, sino oralmente como lo dice el artículo 11 de la Constitución”, subrayó Henríquez.

El fiscal Rolando Cornejo dijo que apelarán ante la Cámara de lo Penal respectiva. Comentó que llegaron tarde por trámites administrativos para trasladarse al tribunal a la hora indicada.
< Anterior Siguiente >

No hay comentarios: