miércoles, 7 de noviembre de 2007

III ENCUENTRO CENTROAMERICANO DE MUJERES FORJADORAS DEL DESARROLLO LOCAL

Este tercer encuentro de mujeres fue realizado del 28 al 30 de octubre de este año. Los ejes de trabajo de las mujeres se fundamentó en lo que ellas denominan: “Nuestras identidades, nuestros cuerpos, nuestros saberes” .
Uno de los objetivos planteados de las mujeres en este III encuentro de Mujeres forjadoras del desarrollo local es reflexionar colectivamente alrededor de sus identidades, espacios, estrategias y desafíos en el ejercicio de la ciudadanía de las mujeres en los procesos de desarrollo local.
Este III encuentro de mujeres ofreció un espacio para compartir y reflexionar acerca de los procesos que llevan a cabo en sus localidades, municipios y países para hacer realidad el ejercicio de sus derechos como mujeres y la construcción de sociedades más justas, equitativas, igualitarias, democráticas y solidarias.
Este III encuentro de mujeres les proporcionó centrar sus miradas en el ejercicio pleno de la ciudadanía y su cuerpo como territorio de ejercicio de autonomía y donde también quedan las maracas de la opresión femenina, en las identidades que las cruzan y están presentes en las luchas que emprenden por transformar la realidad desde el mundo público y también desde el privado.
Dentro de los objetivos específicos del tercer encuentro de mujeres fueron cuatro a los que les dieron fiel cumplimiento.
• Reflexionar sobre las tensiones que existen entre la riqueza de la diversidad de identidades, los condicionamientos que las determina, las diversas expresiones del movimiento de mujeres y la construcción de agendas comunes y estratégicas de intervención y política ciudadana en diferentes niveles.
• Así mismo lograron identificar y construir alternativas en torno a los conflictos entre lo público y lo privado como ámbitos en los que transitan sus vidas y su implicación en la participación política y ciudadana de las mujeres.
• Otro de los logros fue reflexionar sobre las estrategias del movimiento de mujeres ante el desafío de la transformación de las entidades publicas esperando se promuevan, favorezcan y garanticen los derechos de las mujeres.
• También alcanzar articular las reflexiones sobre la dimensión territorial de los procesos de desarrollo local, tomando en cuenta la consideración del cuerpo de las mujeres como territorio del ejercicio de sus derechos.

EJES TEMÁTICOS
1-Conciencia ciudadana desde la diversidad de nuestras identidades, género, clase, etnia y orientación sexual.

2-Conflictos entre lo público y lo privado en la participación ciudadana y participación política.

3-El movimiento de mujeres, estrategias en la incidencia y la contraloría ciudadana por políticas públicas que favorecen el ejercicio del derechos de las mujeres.

4-Desarrollo local y cuerpos femeninos, dimensiones territoriales de resistencia y ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos, derechos económicos, sociales y derechos políticos.

5-Experiencias concretas de incidencia desde diferentes expresiones del movimiento de mujeres en la formulación y aplicación de políticas que favorezcan el ejercicio de las mujeres.

No hay comentarios: