viernes, 14 de marzo de 2008



Discurso de Roberto Cerros en la Celebración del Día Internacional de la Mujer
Alcalde de Tenancingo


Compañeros, compañeras, concejales, concejalas, representantes de la Unión de Mujeres, coordinación de la unidad de Genero que nos acompaña, compañeros de CORDES, PROGRESO y CIPDES, representantes de mujeres de Suchitoto que nos visitan, representantes de mujeres de Tenancingo que nos visitan, tengan una muy buenos días en este evento y ante todo de la alcaldía que represento y les pido un fuerte aplauso para ustedes mismas.
Me gustaría como dijo la compañera Cliotilde y fuertes aplausos para las mujeres de Suchitoto que nos visitan, lo mismo para las compañeras de Tenancingo.
Como alcaldía hemos pensado en un esfuerzo grande de coordinar con todas las asociaciones existentes en el municipio (Tenancingo) para un trabajo exhaustivo a favor del desarrollo de la mujer, en ese sentido hemos estado coordinando con la Asociación de Mujeres de Tenancingo, CORDES, CRIPDES, para que el esfuerzo en aquellas iniciativas que vayan a favor de ustedes sean una realidad.
Este municipio, esta alcaldía tiene la disposición y la buena voluntad de hacer proyectos y de aquellas iniciativas que vayan en progreso de ustedes.
Por eso este día me enorgullece estar con ustedes y las felicito y les agradezco la invitación para acompañarles a celebrar en el mes de la mujer.
También para Tenancingo es grato mencionar que ya se tienen los fondos, gracias a las gestiones de las compañeras, a la unión de mujeres, a la unidad de Género y además debemos estar unidos para empezar el gran proyecto de la Casa de la Mujer en Tenancingo. Y esta casa de la mujer en Tenancingo ¿para que va a servir? como decía la compañera, para tener una clínica municipal para atención y cuidado de la mujer porque ustedes saben que aquí (Tenancingo) a las 4 de la tarde ya no hay medico ¿verdad? el fin de semana no hay medico, en la noche no hay ambulancias, hay un parto de urgencia y no hay medico por eso en Tenancingo queremos contar con la casa de la Mujer y que haya también atención medica parte de lo que va haber en la casa de la Mujer.
Queremos también fomentar también los talleres que vayan en la promoción y en la iniciativa financieras y económicas que vayan en beneficios de la mujer, algunas ya están caminando y vamos a conseguir más fondos para que haya más para ustedes mismas.
Conociendo y concientización que debe haber en esa casa, seguros que estaremos impulsando las becas estudiantiles para las mujeres, en estos momentos tenemos 43 jóvenes estudiando en el Instituto Nacional de Tenancingo pagadas y finan ciadas por esta alcaldía. de esos 43 27 son mujeres, jóvenes que creen que pueden salir adelante por medio del estudio y la alcaldía esta apoyando esta gestión, también estamos sacando listados para que la mujer agricultora siembre y las vamos ayudar con los abonos para eso las ADESCOS están sacando listados por que las mujeres han demostrado que son mejores administradoras que los hombres y al darles ese saco de abono sabemos que lo van a utilizar para sembrar su milpita y si se lo damos a un hombre lo vende y se lo chupa (se embriaga). Ojala que este mintiendo, ojala que este mintiendo, lo mismo hoy en Semana Santa viene una delegación que nos va a regalar como seis computadoras para hacer el centro de computo para las mujeres y aprendan computación.
de los compromisos de este consejo y de Roberto Aguilar Cerros, es candidato a alcalde para esta alcaldía tenga la seguridad que el más del 50% del concejo va ir formado por mujeres y tenga la seguridad que así va a ser.
Cuando en el 2007 entramos a esta alcaldía solo había una mujer que era la del registro solo Imelda, hoy el 60% de trabajadoras de esta alcaldía son mujeres y lo están haciendo muy bien. Desen un aplauso ustedes mismas por su eficiencia y transparencia.
Si el pueblo lo pide y me llevan para alcalde tenga la seguridad que habrán más empleos para mujeres.
La alcaldía y su servidor quiere ser un componente más para un cambio facilitador para un proceso revolucionario de ideas afirmativas ante la mujer y defender los derechos de ustedes mismas, adelante y que Dios me les bendiga. Gracias.