miércoles, 22 de agosto de 2007

LA CAPTURA


El día 02 de julio de 2007, cuatro empleados de la Asociación para el Desarrollo de El Salvador, CRIPDES, se dirigían con destino a la ciudad de Suchitoto en donde participarían como ponente la Presidenta de CRIPDES Lorena Araujo Martínez en el Foro Ciudadano a desarrollarse en el Parque Central de la referida ciudad.

Sin embargo ese día, los miembros de CRIPDES, se encontraron en el kilómetro 34 de la calle principal _que de San Martín conduce hacia Suchitoto_ con un reten en la calle por los miembros de La Unidad de Mantenimiento del Orden UMO.

La UMO mantuvo cerrada ambos carriles de la calle, manifestando que adelante se encontraba una concentración ciudadana en la calle _ a lo lejos se observaba un helicóptero que sobrevolaba el radio de acción donde se realizaba la protesta en defensa del vital liquido del agua_ los miembros de CRIPDES, donde se encontraba la Presidenta de la Institución; Lorena Martínez, la vicepresidenta; Rosa Centeno Valle, La Periodista; Haydee Chicas y el Motorista; Manuel Rodríguez, al igual que el resto de los ocupantes de los vehículos que se encontraban estacionados en la calle esperaban que se reanudara el trafico para llegar hasta sus lugares de destino y trabajo.

Aproximadamente dos horas después, los agentes de la UMO indican que la manifestación ha sido disuelta y dan luz verde a los automovilistas para que continúen hacia sus respectivos lugares.

De acuerdo a la versión policial, la manifestación pacifica que realizaban las diversas comunidades de los alrededores de Suchitoto a la altura de la Ciudadela Guillermo Ungo, había sido controlada.

Sin embargo los lugareños sufrieron una serie de maltratos y agresiones como resultado del abuso policial _operativo que participaron diversos cuerpos policiales, como la UMO, EL GRP, EL EJERCITO, LA POLICIA MOTORIZADA, 2 HELICOPTEROS y varias patrullas policiales.
Una patrulla policial, que llevaba a bordo a agentes de la UMO, monto una persecución contra el automóvil, en donde se conducían los miembros de CRIPDES, los que se mantuvieron circulando en sentido contrario _LA UMO_ y atravesaron el carro patrulla para detener el automóvil de la institución. Los agentes en ningún momento encendieron la sirena, no hicieron señal de alto sino que violentamente bajan del carro al motorista, los que le propiciaron una golpiza para luego proceder a esposarlo.

Las tres mujeres que acompañaban al motorista se bajan del vehículo y preguntan a la autoridad el motivo de su detención, sin embargo los agentes no saben responder a la detención, es un colega de la periodista de CRIPDES, quien responde indirectamente las preguntas que Lorena Martínez y Rosa Valle hacían a los agentes de la UMO.

Mientras la Periodista de CRIPDES filmaba y tomaba fotografías del arresto del motorista y las dos mujeres miembros de la Junta Directiva de CRIPDES, el único periodista “hombres” que se encontraba en lugar interrogaba al motorista _ ¿Por qué venia obstaculizando la calle? ¿Por qué venia obstaculizando el pasa a la policía?_ a lo que el motorista_ Manuel Rodríguez_ responde: “yo solo manejo” y el seudo periodista responde; “nosotros lo vimos que venia cerrando la calle” y acto seguido indica a los agentes de la UMO que la periodista es una de las personas que él identifica como una de las personas que venia obstaculizando la calle.
Los oficiales se dirigen a la periodista la que es esposada y llevada en el carro patrulla bajo el argumento que en la ciudad de Suchito seria liberada.

El traslado de “los delta” _como los agentes los identificaban _ hacia Suchitoto no fue por la calle principal que de San Martín conduce a Suchitoto sino desviados por el Cantón El Cablote.

Durante el recorrido por calles no transitables para vehículos, se encontraban en ese sector equipo artillado del ejercito ya instalado en esa zona previo a la manifestación de los pobladores.

Los miembros de CRIPDES fueron llevados a la delegación policial de Suchito, en donde se trató de establecer un dialogo de negociación para su liberación. En este intento por lograr la liberación de los arrestados participó el Vicario de la Iglesia de Suchitoto y representantes de ONG´s y la ciudadanía quienes pedían su libertad.

45 minutos bajo el intenso sol y esposados en el carro patrulla fueron mantenido los arrestados. El jefe del pelotón de la UMO que estuvo a cargo de esa “Misión” prometió a los mediadores que en 15 minutos resolvería la situación a favor de los detenidos.

Cuando la cuenta regresiva llegaba a cero aparecían por una de las esquinas un fuerte dispositivo de agentes que llegó a lanzar gas lacrimógeno, gas pimientas, golpes, patadas, puñetazos y balas de goma en contra las personas que se encontraban pidiendo la libertad de los miembros de CRIPDES. Ente los que se encontraban ancianos, niños y jóvenes.

De esta acción inhumana de la UMO resulta el arresto de Facundo Dolores García y otro joven universitario, los que son trasladado a base de golpes y asfixiados por el gas pimienta que fue esparcido en el rostro de las dos personas quienes son lanzados al patrulla donde se encontraban los miembros de CRIPDES.

Los agentes de la UMO, deciden traslada a “los delta” a una delegación policial exponiendo sus vidas ya que al momento de su traslado no sabían a que delegación llevarlos.
En el traslado de los detenidos los agentes lanzaban balas de gomas y balas reales a las personas que encontraban en la calle, les lanzaban granadas de humo, gas pimienta y gas lacrimógeno.

Los detenidos son llevados a la delegación de Cojutepeque, en donde son entregados a esa delegación bajo el delito de desordenes públicos.
Las mujeres son enviadas a las bartolinas de Santa Cruz Analquito y los hombres a las bartolinas de Cojutepeque.

El 03 de julio en horas de la mañana, las mujeres miembros de CRIPDES son trasladadas a las bartolinas para mujeres de Cojutepeque en donde se encuentran con dos mujeres más las que declaran han sido detenidas el día anterior (02 de julio de 2007) en los hechos ocurridos en Suchitoto.

Las mujeres responden a los nombres de Yanira Méndez y Beatriz Eugenia Nuila, la primera promotora de Salud de la Alcaldía de Soyapango y la segunda Concejal de la misma. Estas dos detenidas han sido delegadas por el Concejo Municipal de Soyapango para que estén en representación de la municipalidad en el evento que el Presidente Elías Antonio Saca desarrollaba en el Puerto San Juan de Suchitoto el que consistía en el lanzamiento de la Política Nacional para la Descentralización del Agua.

Este hecho represivo dejó como detenidos a 14 personas las que el día 05 de julio de 2007 fueron trasladados de Cojutepeque para San Salvador a los Tribunales Especiales, los que fueron creados en año pasado para la aplicación de la Ley antiterrorismo y el Crimen Organizado.

Los 14 detenidos dentro de los cuales se encontraban seis mujeres y nueve hombres son notificados que continúan detenidos por el delito de actos de terrorismo, en donde también se les lee a cada uno cuales son sus derechos como ciudadano después y los motivos de su detención, después de 4 días de guardas prisión.

El 07 de julio se realizó la Audiencia Especial en los Juzgados Especiales en donde la Jueza Lucila Paz decretó para 13 de los imputados detención provisional durante 3 meses y uno de ellos _ Dolores Facundo García_ fue sobreseído definitivamente.

Mientras se desarrollaba este proceso con los imputados _ en la capital _ diferentes sectores de la sociedad civil y la solidaridad de la comunidad Internacional ejercía presión al Gobierno de Elías Antonio Saca para poner en libertad a las 13 personas que habían sido enviadas a cárcel de Mujeres y al Penal La Esperanza.

Entre las actividades coordinadas y desarrolladas por el comité de Familiares de Presos políticos están diferentes conferencias de prensa, denuncias internacionales, comunicados en los rotativos de circulación nacional, ayunos, etcétera y lanzadas en las calles para pedir la liberación de las personas detenida a las que la jueza dio un veredicto no apegado a derecho sino resultado de una presión política.

Sin embargo el equipo de abogados interpuso ante la cámara un recurso de apelación para pedir revocarán la decisión de la jueza y simultáneamente un recurso de Habeas Corpus en la Corte Suprema de Justicia.

Como resultado del recurso interpuesto a la Cámara se logra la liberación de cuatro personas entre ellas; Haydee Chicas, Periodista de CRIPDES, Beatriz Nuila, concejal de Soyapango; Ever Fuente, Padre del sargento, José Ever Fuentes, de la PNC de la delegación de Cojutepeque y Sandra Guatemala, empleada del Tribunal Supremo Electoral antes de su captura.

Las cuatro personas fueron puesta en libertad bajo medidas sustitutivas a la detención como es presentarse a firmar cada 15 días a los tribunales especializados, no cambiar de domicilio y no salir del país sin una autorización judicial.
La defensa por su parte pide una audiencia especial para debatir el caso la que fue fijada para el 26 de julio de 2007. Los frutos de esta audiencia es que se decreta la libertad bajo medidas para las nueve personas restantes entre las que se encontraba Lorena Martínez, Presidenta de CRIPDES, Rosa Valle , Vicepresidenta, y Manuel Rodríguez, Motorista de CRIPDES y el resto de personas que se mantenían detenidas